abril 19

El “Sopeña”, un trozo de la historia moderna de Uceda

sopeña-cab

¡Hola amigos!
Si, es el saludo habitual, el que nos lanzamos cada anochecer en la esquina mientras pasan las cabras camino del establo.
Es el saludo de siempre, al tiempo que nos tomamos un chato de buen vino – tinto o blanco – en la taberna.
-¿ Que hay, como va eso ?.
Y es el mismo saludo amistoso a la par que nos fumamos un cigarro sentados en la base de la cruz de la plaza y vemos – soleada tarde de domingo que abril nos brinda -, un reñido (20-25) partido de pelota.
Pues con ese mismo “¡Hola amigos!” os saludamos a todos desde estas páginas hechas con ilusión por la propia gente de tu pueblo; gentes con nombres conocidos por ti y sobre cosas que te interesan vivamente porque las vives tu mismo cada día; cosas que pisas por las calles, respiras en su aire, que se comentan en las tertulias labradoras ante la buena lumbre – ya no tanto -; necesidades,  proyectos,  ilusiones,….

Así se presentaba el primer número del “Sopeña“; aunque muchos de los que estáis leyendo este artículo nunca llegasteis a conocerlo, hoy queremos recordar aquel maravilloso “Boletín Informativo del Centro Cultural de Uceda“, un trozo de la historia moderna de Uceda.

El “Sopeña” es uno de esos recuerdos que permanecen en mi memoria de mi época más joven en Uceda. Me acuerdo de leerlo en casa de mi abuela, y puede que hasta alguno de ellos permanezca escondido debajo de algún cojín, o en algún mueble. El volverlos a hojear, el encontrar en ellos artículos, anuncios o simplemente menciones a personas queridas, algunos de los cuales hoy no nos acompañan, o incluso algún escrito propio, me hacen evocar tiempos muy diferentes a los actuales.

El primer número del “Sopeña” vio la luz en mayo de 1.977 (aunque no podemos asegurar la fecha, parece que todo indica que fue ese mes). La idea inicial de crear este boletín la tuvo Vicente Murillo, marido de María Jesús Saá (médico de Uceda en esa época), y también director de la Editorial Amuravi . Este boletín se elaboraba desde el “Centro Cultural de San Roque de Uceda“, del cual hablaremos otro día.

En una primera época se crearon dos números, de los cuales hemos podido digitalizar solo el nº 1, y al cual podéis tener acceso en este mismo artículo. El segundo número no lo tenemos disponible, y puede que no llegara nunca a ser distribuido entre los vecinos.

Portada del nº 1 de la I Época del Sopeña

Portada del nº 1 de la I Época del Sopeña

Vicente Murillo, Antonio Perez, Consuelo Tortuero, Antonio Velasco, M. Carmen Pérez, H. Vicente Cid, Margarita López,  José Luis Herreruela, Ignacio Sanz, Pilar Sánchez, Marcos Pérez, Arsenio Calleja, Milagros Zafra y Javier Rubio (lista que podéis ver en la 2º página del nº 1) fueron los encargados de “llenar” este primer “Sopeña”,

En noviembre de 1.979 se inició la segunda época, de la mano de la Sección del Prensa del Centro Cultural de Uceda, con Lupe Sanz a la cabeza, la cual escribía orgullosa que el “Sopeña” era el único boletín de un Centro Cultural que salía con periodicidad mensual en toda la provincia de Guadalajara.
Esta segunda época se compuso de 36 números, que fueron desde noviembre de 1.979 hasta diciembre de 1.982, y que se repartían entre los suscriptores con una periodicidad mensual, únicamente faltando a su cita en agosto y septiembre de 1.982. El boletín se podía conseguir siendo socio del Centro Cultural de Uceda, o mediante suscripción (370 pesetas, 400 pesetas al año, dependiendo del año) o por un precio de 25 pesetas cada uno (el precio los hemos obtenido puntualmente de algunos de los propios boletines).

Portada del nº 1 de la II Época del Sopeña

Portada del nº 1 de la II Época del Sopeña

José Jabardo Jabardo, Vicente Murillo, Antonio Velasco, José Sanz y Díaz, Balbina Rubio, Ignacio Sanz y su “Así es el mundo,  Facundo”, Vicente Calleja, Andrés Prieto, Lupe Sanz Bueno, Antonio Herrera entre otros, llenaban esta segunda época del boletín con un poco de todo… historia, actualidad, recetas de cocina, pasatiempos, poesía, opinión. En este boletín también tuvieron mucha importancia las noticias locales, como por ejemplo la expropiación para la BRIPAC de tierras en Uceda y pueblos de alrededor, la cual fue tratada en varios números.
Colaboraciones de los alumnos del colegio, de particulares o extracciones de periódicos de tirada provincial ayudaban a completar el contenido.

Esta segunda época finalizó, principalmente, por la falta de colaboraciones y de responsables en su edición.

Cabecera característica de la II Época del Sopeña

Cabecera característica de la II Época del Sopeña

El “Sopeña” volvió a salir en fechas posteriores, pero de estas épocas posteriores, a pesar de estar más cercanas en el tiempo no hemos podido aun reconstruir su vida, ni encontrar todos  esos boletines, de momento tenemos en nuestro poder el nº 2 de la V Época, que vio la luz en febrero del año 1.988, pero por nuestra parte no quedará el seguir buscando.

Contraportada del "Sopeña" en su V Época - Escudo de la Asociación Cultural de Uceda

Contraportada del “Sopeña” en su V Época – Escudo de la Asociación Cultural de Uceda

Desde aquí nuestro reconocimiento a todos los que colaboraron de alguna manera con la creación de este boletín,  por una labor tan grande e importante, que hoy en día parece muy fácil de hacer con los medios actuales, pero que marcó un hito en la historia de Uceda, algo que no se ha vuelto a repetir nunca más.

A continuación os dejamos el enlace al primer número de la primera época y a todos los números del” Sopeña” de la segunda época  (damos las gracias a Vicente Calleja por habérnoslos proporcionado), los cuales han sido digitalizados y pasados a versión pdf. Esperamos que disfrutéis de ellos y entendáis la gran labor que se hizo. Disculpad si alguno de ellos no se ve del todo o bien, hemos tenido mucho cuidado al digitalizarlos, pero no siempre hemos podido obtener la mejor calidad posible. Estamos intentando también obtener el segundo número de la época primera para ponerlo a vuestra disposición.

Esperamos que disfrutéis leyendo un trocito de la historia de Uceda. Y muchos de vosotros podréis volver a leer lo que escribisteis en el,  o lo que escribieron vuestros padres, tíos, abuelos……

La Época I del Sopeña

La Época II del Sopeña

Etiquetas: ,
Apuntado por J.C.V.

Incluido el 19 abril, 2016 por J.C.V. en la categoría Curiosidades, Libros

2 comentarios sobre “El “Sopeña”, un trozo de la historia moderna de Uceda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>