febrero 14

La Batalla de Mühlberg

La batalla de Mühlberg

Muchos conocemos la historia del Capitán Bolea, o al menos la parte de su historia que hace referencia a la leyenda en la cual acabó con la sierpe que aterrorizaba la villa de Uceda, y que está inmortalizada en el frontal de la iglesia de Nuestra Señora de la Varga.

Pero Juan Vela de Bolea fue, antes de la época en la que se sitúa dicha leyenda, un soldado de los tercios españoles que había participado en alguna de las batallas más importantes que ocurrieron en su tiempo. Hoy vamos a hablar de la que le dio más fama, y la que ocupa un lugar muy importante en la historia del reinado de Carlos I de España (V de Alemania), la batalla de Mühlberg. Seguir leyendo

febrero 9

Un escudo en el muro de la iglesia

Un escudo en el muro de la iglesia

Es costumbre el usar los materiales que más a mano se tienen para levantar nuevos edificios, por lógica. Esto mismo es lo que ocurrió en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Varga, con la diferencia de que los materiales que más a mano se tenían en esos momentos eran las piedras de la ya derruida fortaleza de Uceda, y posíblemente de edificios en la misma situación (por ejemplo de la iglesia de Santa María de la Varga).

Esto ha provocado que en algunas partes del la iglesia podamos observar piedras con grabados, por ejemplo el escudo del que vamos a hablar hoy o grabados en los peldaños de ascensión al campanario (ver El campanario de Uceda). Seguir leyendo

febrero 8

La construcción del Pontón de la Oliva vista por Charles Clifford

La construcción del Pontón de la Oliva por Charles Clifford

En los alrededores de Uceda hay una gran cantidad de lugares que merece la pena visitar y conocer su historia, hoy os traemos parte de la del Pontón de la Oliva, recogida en las fotografías que realizó Charles Clifford durante su construcción.

Charles Clifford fue un fotógrafo galés que desarrolló casi todo su trabajo en España, nació en Gales en 1.820, y falleció en Madrid, el 1 de enero de 1.863, se encuentra enterrado en el cementerio británico de Madrid, en Carabanchel.
Principalmente está considerado como un fotógrafo de paisajes, monumentos y obras, y caben destacar sus colecciones de fotos de obras públicas de la época como la línea férrea del norte, la construcción del Canal de Isabel II o de las obras en la Puerta del Sol. Es uno de los más importantes fotógrafos extranjeros que trabajaron en España durante el sigo XIX.

En este apunte mostraremos algunas de las fotos que realizó durante la construcción del Pontón de la Oliva, y que están depositadas en el fondo del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (cefihgu.es).

Seguir leyendo

febrero 6

Como era Uceda, según Tomás Camarillo

Como era Uceda según Tomas Camarillo

Vamos a comenzar una serie de entradas en nuestro cuaderno sobre fotografía “antigua”, en este caso dedicamos nuestro apunte a Tomás Camarillo Hierro y sus fotografías realizadas en Uceda.

Tomás Camarillo nació en 1.879 en Guadalajara, y a partir de 1.923, y durante 15 años, recorrió la provincia compartiendo su actividad como vendedor de radios con su afición a la fotografía. Podéis saber algo más de él en Personajes distinguidos de Guadalajara – Tomás Camarillo.

Tomás Camarillo

Seguir leyendo