abril 22

El Puente Viejo

puente-cab

Hoy, como hacía buen tiempo, nos hemos paseado por los alrededores del río Jarama, en concreto por la zona del Puente de Hierro, puente que debido a su importancia histórica (aunque poco conocida) creemos merece al menos tener una, aunque sea pequeña, entrada en este cuaderno.

El Puente de Hierro

El Puente de Hierro, también conocido como puente de la Charcuela, es uno de los dos que permite comunicar la provincia de Madrid con el término de Uceda, situados ambos sobre el río Jarama, río que es la frontera natural entre ambos términos. Este puente está situado en el extremo nordeste del término de Torremocha y a los pies del “Castillo” de Uceda. Debido a que, según parece, históricamente fue el primero que se construyó (aunque del original no queda prácticamente nada) hemos titulado esta entrada “el Puente Viejo“.

Entrada al puente desde Torremocha

Entrada al puente desde Torremocha

Entrada al puente desde Uceda

Entrada al puente desde Uceda

Aunque actualmente es de hierro, a lo largo del tiempo ha sufrido diversas alteraciones debido a roturas del mismo que han obligado a reconstruirlo, en sus cimientos se pueden ver aún restos de puentes anteriores.

Uno de los pilares centrales

Uno de los pilares centrales

Pilar lateral y contrafuerte

Pilar lateral y contrafuerte

Intentando reconstruir un poco su historia podemos aventurarnos a dar como fecha de inicio de una primera construcción de un puente sobre dicha zona en el año 1.471, pues como se menciona en el Volumen 21 del “Semanario Pintoresco Español” en el apartado sobre Uceda :

Enrique IV la dió un privilegio con exenciones y franquezas para la cobranza, sin excepción de persona alguna ni aunque fuese del mas alto rango ó dignidad, de los derechos de portazgo en un puente, que á sus expensas construian los moradores de Uceda con objeto de evitar los innumerables perjuicios y desgracias que, por el arrebatado curso del rio Jarama, ocurrian á los que se veian precisados á atravesar su corriente. Este documento fué hecho en Segovia á 8 de junio de 1.471.

No encontramos ninguna otra referencia a su construcción o uso hasta 1.579, de esta fecha son las Relaciones topográficas de Felipe II de la provincia de Guadalajara. En la respuesta nº 20 de la sección relativa a Uceda donde se habla del Jarama hace mención a este puente:

20. Decienden dos rios buenos, el uno de las sierras de Butrago ya dichas por junto al Paular; dícese el nacimiento Peñalara, y viene a dar á la dicha villa de Uzeda, y se dice Loçoya. El otro deciende de las sierras dichas de más hácia el Oriente, que es en España más nombrado, y se dice Jarama: estos dos rios se vienen á juntar media legua antes de llegar á esta villa. Las aguas de sólo Jarama se tienen por mui mejores para el pescado y para el riego de los frutales, que los hacen más sabrosos; juntadas con Loçoya no son tales, y pierde el nombre Loçoya y queda Jarama, el qual viene á la dicha villa y pasa por junto á ella por la muralla arrimado con la peña, sobre la qual está fundada esta villa y su castillo y fortaleza, y va tan junto, que desde el castillo se pasa el rio con piedra tirada á brazo, y son rios de grandes avenidas en invierno, y algunas veces en verano; tiene una mui buena puente de piedra mui buena, los piés de sillería mui fuertes, y por las grandes avenidas mui costosa, tanto que un pié solo della costó la cepa dél sin las roscas, que se están por hacer, á cuia causa aora se pasa por una barca, el qual pie de sacar del agua y bolcalle al peso de los demas, costó quince mil ducados, porque de necesidad se ubo de fundar en arena, que por más que se ahondó salió ruin fundamiento, y así fué necesario armarle sobre estacas maceadas de enebro, en que llevó más de cinco mil estacas.

Pilares centrales del puente

Pilares centrales del puente

Vuelven a pasar dos siglos hasta que volvemos a encontrar otra mención sobre este puente, es en el Tomo X del libro “Viage de España,…” de Antonio Ponz, publicado en 1.781, en su Carta III,  cuando se relata la visita a Uceda. En este breve comentario ya se menciona que el puente estaba roto en esa época:

28. Volví a Torrelaguna, baxando una rápida cuesta desde el parage del Castillo hasta el rio Xarama, en donde ya va incorporado con Lozoya. Hay allí un puente con uno de sus arcos arruinado, que es gran lástima no reedificarle, siquiera para evitar los riesgos, y desgracias, que suelen suceder á pasageros, que vadean este rio en tiempos lloviosos, sin conocerle.

Pilar lateral

Pilar lateral

Y unos años después volvemos a encontrar una breve mención dentro de la colección de libros “Recuerdos y bellezas de España“, en el volumen el dedicado a Castilla la Nueva escrito por José María Quadrado y publicado en 1.853, donde vuelve a mencionar que el puente estaba parcialmente destruido y achaca dicho desperfecto a la Guerra de Sucesión :

Uceda está asentada en árido recuesto al otro lado del Jarama, cuyo cortado puente es una de las huellas que de su paso dejaron las tropas inglesas y portuguesas en la guerra de sucesion.

Debido a su ubicación este paso ha tenido gran importancia estratégica a lo largo de la historia, pues es el paso que comunica el Valle del Jarama con la calzada romana por la que se accedía a la fortaleza de Uceda (calzada romana que se inicia a pocos metros del extremo del puente situado en el término de Uceda), para posteriormente seguir su curso hacia el interior de la provincia.

Inicio de la calzada romana

Inicio de la calzada romana

Respecto al puente actual, corresponde a la reconstrucción hecha en el siglo XIX, cuando, según se indica, el  puente provisional que había fue destruido por una crecida del río. Dicha obra, parece, la financió Dª Josefa Vasco, dueña del molino “Madre de Dios” (que se ubicaba donde se encuentra la “Antigua Fábrica de Harinas”), en colaboración con el Ayuntamiento de Uceda, pues el molino quedó incomunicado tras la rotura del puente, afectando a su negocio. El material con el que está realizado, el hierro, era el típico en este tipo de construcciones en dicha época.

Canal de la Antigua Fábrica de Harinas

Canal de la Antigua Fábrica de Harinas

Para conmemorar esta donación se colocó una inscripción, hoy inexistente, que decía ¹:

Reinando Isabel II. Año 1866. El primero de octubre, día de mercado en Torrelaguna y en ocasión de haberse llevado la avenida el puente provisional, quedando el río invadeable, se abrió este paso. El pueblo de Uceda, reconocido, bendice a la Excma. Sra. Dña. Josefa Vasco, viuda de Calderón, que costeó este puente para servicio de su molino y comunicación de Uceda y otros pueblos de la campiña provincial de Guadalajara con Torrelaguna y otros de la provincia de Madrid. Loor a la Ilustrada Sra. que tan buen uso hace de su riqueza.

Río Jarama antes de llegar al puente

Río Jarama antes de llegar al puente

Río Jarama una vez pasado el puente

Río Jarama una vez pasado el puente

La última mención que hemos podido localizar referente a este puente la hemos encontrado en el Volumen 65 de la “Revista minera, metalúrgica y de ingeniería”, publicada en el año 1.914, en la cual hemos encontrado una referencia a una contratación de obras ².

Revista Minera - Volumen 65

Este puente ha estado muchos años prácticamente en total desuso, pues el acceso a Uceda por la “Charcuela” no era utilizado debido a que esta vía no estaba asfaltada. Desde que esta carretera está en buenas condiciones parece que vuelve a tener algo más de “vida”.

Río Jarama desde el puente

Río Jarama desde el puente

Bibliografía :

¹ Web “gelaguna.blogspot.com”
2 Biblioteca Instituto Geológico y Minero de España

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Apuntado por J.C.V.

Incluido el 22 abril, 2014 por J.C.V. en la categoría Historia, Visitando

2 comentarios sobre “El Puente Viejo

  1. Francisco

    Buen trabajo documentado sobre la histotia del puente y buenas fotografias. Según en alguna ocasión me comentaron aunque no esta documentado que en la caseta hoy derruida casi totalmente y según bajas de Uceda por la Charcula y en el inicio del puente al lado derecha se utilizaba para resguardo del cobrador del dinero que cobraban por utilizar el puente para pasar de un lado a otro. Es un comentario y no esta documentado. Luego ha sido utilizado tambien segun me comentan como corte de cerdos cuando quedo en deshuso.

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    1. J.C.V. Respuesta del autor

      Gracias por el comentario. Si paso por allí de nuevo veré si le hago alguna fotografía y la incluyo, aunque no sea algo documentado se puede mencionar.

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