marzo 3

Los milagros de la Virgen de la Varga

Si al visitar la Villa de Uceda le pregunta a uno de sus vecinos si le puede explicar el significado del fantástico bajorrelieve que se encuentra encima de las puertas situadas en la zona oeste de la iglesia, le podrá explicar que relatan dos de los milagros que se atribuyen a la Virgen de la Varga, patrona de la Villa.

Bajorelieve sobre los milagros de la Virgen de la Varga

Milagros de la Virgen de la Varga

Seguramente le pueda contar con gran detalle la leyenda a la que hace referencia la imagen situada a la derecha de la Virgen, en la cual se puede ver a un soldado y a una serpiente alada. Pero posiblemente no pueda hacer lo mismo con la que está inmortalizada a la izquierda, en la que se ve un preso encadenado.

Por eso hoy queremos contaros un poco más sobre los milagros que se atribuyen a la Virgen de la Varga, para ello empezaremos con los dos esculpidos en piedra en dicho relieve, «La liberación de Diego de Illescas» y «La muerte de la Sierpe alada por el Capitán Bolea», pero también existen muchos otros menos conocidos.

La liberación de Diego de Illescas

En 1.560, Diego de Illescas, natural de la villa y ardiente devoto de Nuestra Señora de la Varga, fue hecho prisionero durante las guerras que acaecieron en Granada contra los musulmanes, desde allí fue trasladado a Orán, donde fue encarcelado y encadenado con argollas en los pies y el cuello. Diego, en aquella situación, rogaba todos los días a la Virgen, que le librase de aquella cárcel y devolviera a su casa. La víspera de la festividad de la Virgen (día 15 de agosto), al despertar, se encontró fuera de su prisión, aunque aún con las cadenas puestas y en medio de un camino.  Después de andar durante un día, llegó a la puerta del templo de Santa María de la Varga, y allí dejo sus cadenas como exvoto. Textos de 1.797 y de 1.874 cuentan que esas cadenas aún permanecían en el templo en esas fechas.

La liberación de Diego de Illescas

La liberación de Diego de Illescas

La muerte de la Sierpe alada por el Capitán Bolea

La imagen situada a la derecha nos relata la lucha que existió entre el Capitán Bolea (Juan Vela de Bolea, afamado soldado de la Villa – ver la Batalla de Mühlberg) y una serpiente alada que aterrorizaba a los aldeanos de la zona. 

El Capitán Bolea enfrentándose a la Sierpe alada

El Capitán Bolea enfrentándose a la Sierpe alada

Pero mejor que nosotros, así se relata en la Novena a la Santísima Virgen de la Varga ² estos hechos acaecidos en 1.590.

Infestaba a esta tierra una horrible y monstruosa sierpe, no sólo asustando con sus ruidosos silvos, si también devorando, y siendo despojos de su voracidad quantos racionales e irracionales se la presentaban: a estos estremos pudo poner fin nuestro devotísimo e ínclito Capitán; pues prevenido de oraciones y súplicas fervorosas a su amantísima Imagen de la Varga, no obstante hallarse en edad muy avanzada, armado del inexpugnable escudo de su retrato, desafiando en campo raso a la serpiente horrible, invocando el dulce nombre de la Virgen, quedó la fiera por despojo del fuerte brazo de Bolea, y puesto término a tantos estragos: desentrañaron la monstruosa sierpe, que era del tamaño de un becerro anual, y colocaron en la Iglesia la cabeza, espinazo y alas, que tanto en el día acreditan su fiereza, como que sólo con auxilio superior pudo quedar por trofeo del brazo humano.

Una imagen muy milagrosa

A la Virgen de la Varga se le atribuyen muchísimos milagros, hasta 67 incluye Bernardo Matheos en sus escritos 4, pero este número se eleva hasta 500 los que fueron aprobados por el Arzobispo Siliceo si tenemos en cuenta los que indica M. Peregrin Valles (en su libro manuscrito que contiene varios documentos sobre la historia de Uceda y la Virgen de la Varga de 1.844), el cual ordenó que se averiguará la autenticidad de los mismos, expidiendo una orden, fechada el 9 de mayo de 1.550.

Nos el Arzobispo de Toledo e Por qto nos ha sido hecha relacion que en la N.Vª de Vzeda en la Iglesia de la Varga han sido hechos insignes milagros mediante una imagen de N.Sª, que esta de bulto en un altar de dha Iglesia, y queremos tener de esto información y noticia pa que entendida la verdad, procuremos lo que mas convenga en servicio de Ds N.Sr. Y por ende la preste cometemos, y encarguemos a nos el Dr. Plasa N.Vic.Gl de Alcala, que uaiais personalmte a la dha Vª de Vzeda, e nos informeis de personas fidedignas de los milagros, que han sido hechos, y de todo lo demas que en el dho caso ha pasasdo, e suzedido de manera que la verdad de todo ello se auerigue ……… vos damos poder cumplido, e cometemos nras vezes plenariamte dada en Toledo a 9 dias del mes de Maio 1550 ans Juo Archiepiscopus Toletanus, Por mandato de su Sria Ilma Xptobal de Peregrina secreto.

Al parecer el Arzobispo tomó está decisión pues la imagen de la Virgen de la Varga estaba adquiriendo gran fama después de que Francisco Villarroel, noble de Alcalá de Henares, volviera sanado del santuario de la Virgen, y pregonará estos hechos, así como otros parecidos.

También en las Relaciones topográficas de Felipe II de la provincia de Guadalajara relativas a Uceda ³, en su respuesta nº 40 hace referencia a algunos de los milagros acaecidos hasta 1.579.

Ay en la Iglesia sobredicha que se dice de Santa María de la Varga, una Ymágen de la Madre de Dios de grandísima devocion y veneracion, donde la Magestad Divina, por méritos é intercesion de su Santísima Madre, a mostrado muchas y grandes maravillas y milagros, a sanado muchos cojos y enfermos de muchas enfermedades, y así ay muchas muletas y otras insinias de cojos y enfermos que han sanado, y despojos de cautivos colgados que por intercesion de la bendita Vírgen an salido de cautiverio; especialmente dió la habla á un mudo a nativitate; vino á hablar siendo ya ombre de quarenta años, y la primera palabra que dijo fue decir: Alabada sea la Madre de Dios, lo qual se tiene por blason en todas cosas en la dicha Yglesia, y muchos vecinos de la dicha villa y comarca, y de otras muchas partes que an concurrido, se saludan topándose: en lugar de un «beso las manos,» se dicen unos á otros «alabada sea la Madre de Dios;» no sabia hablar otra cosa, y si algo hablaba era refiriendo las mismas palabras del que hablaba, así como si le decia alguno: cómo hablais ya, respondia: como hablais ya. Y no sabia otra cosa hasta que como un niño, por discurso de tiempo, vino a hablar; todos los que hacemos esta relacion le vimos, conocimos y hablamos. El Cardenal D.n Juan Martinez Siliceo, Arzobispo de Toledo que fué en su tiempo, hizo grandes averiguaciones sobre liquidar este milagro; embió a villa Cadima , de donde era natural el mudo, un persona grave á hacer la informacion de muchos testigos y se halló ser notable milagro, y al fin expidió una Bula con los casos del Ordinario y indulgencias, y recontó en ella este maravilloso milagro. Es mui afamada esta Santa Ymágen en este Reyno de Toledo y otras partes, por sus grandes maravillas. Tenia esta Santa Ymágen un escapulario azul puesto el año de mil y quinientos y cincuenta, y llegóse á la Santa Ymágen una mujer que se le comian de cáncer las narices, y luego sanó tocando con el Escapulario en las narices, y este fué el primero milagro que en nuestro tiempo hizo, aunque es fama antigua de otros muchos que antiguamente hizo, y desde entonces se guarda con gran veneracion este escapulario, que hecha de sí vivísimo olor.

En el trabajo de Bernardo Matheos 4 se detallan varios de los milagros y favores que se concedieron por la imagen a los fieles y peregrinos que acudían hasta su santuario en Uceda, llegando a subir la cuesta de la Varga descalzos y de rodillas. Estos escritos han llegado hasta nuestros días debido a la gran labor llevada a cabo en su día por Lupe Sanz Bueno a la cual queremos agradecer su trabajo, sin el cual no sería posible gran parte de esta web.

Bibliografía :

¹ «Uceda, notas sobre sus historia, arte y costumbres» por Lupe Sanz Bueno
² «Novena/ á la santísima/Virgen María/ de la Varga./Venerada en la iglesia parroquial/ de su título de la villa de Uceda/arzobispado de Toledo./ Antecede una breve y compendiosa his-/toria de su antigüedad, ocultación en uno/de los muros de la Villa, prodigiosa con-/servación en él por ocho siglos, gloriosa/manifestación, é insinuación de/ sus prodigios./ A expensas de la devoción./En Madrid:/ en la oficina de Ramón Ruiz./Año de 1797.»
³ Relaciones topográficas de Felipe II de la provincia de Guadalajara, Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.
4 Libro primero de la antigüedad venerable y apparicion milagrosa de la sacrosanta imagen de Ntra. Sra. de la Varga (transcripción de Lupe Sanz Bueno. 1.988) y Tratado segundo de las innumerables maravillas y estupendos milagros de Ntra. sacrosanta imagen de la Varga (transcripción de Lupe Sanz Bueno. Sin publicar) de Bernardo Matheos.

Intentaremos en breve disponer de algunos de estos textos en nuestra biblioteca para su consulta.

Etiquetas: , ,
Apuntado por J.C.V.

Incluido el 3 marzo 2014 por J.C.V. en la categoría Historia

1 comentarios sobre “Los milagros de la Virgen de la Varga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*