mayo 16

El grabado de Nª Sª la Virgen de la Varga

Hoy quiero hablar un poco sobre uno de esos cuadros que desde muy pequeño llevo contemplando en casa de mis padres y anteriormente en la de mis abuelos, y acaba tornandose como un elemento más dentro del mobiliario de las mismas, a los cuales muchas veces no les prestamos la debida atención.

Hablo del grabado existente de Nª Sª de la Varga, el cual, como digo, llevo contemplando reproducciones del mismo desde pequeño, y he decidido buscar algo más sobre el, que creo merece la pena. Disculpad la calidad de las fotografías, pero han sido tomadas directamente de una reproducción del grabado, puede que algún día las pueda mejorar.

Grabado de la Virgen de la Varga

El grabado original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, al mismo solo pueden acceder investigadores, pero si se puede contemplar la reproducción en microforma si se tiene el carnet de la biblioteca.

Según la ficha de la biblioteca este grabado está catalogado bajo el nombre «Virgen de la Barga» y como  autor consta Alfonso Bergaz.

Ficha de la Biblioteca Nacional de España

Ficha de la Biblioteca Nacional de España

Contemplando el grabado podemos ver representada a la Virgen de la Varga en el altar, a su izquierda está representada la lampara que, según cuenta la leyenda, estuvo encendida mientras la imagen de la Virgen permaneció oculta.

Detalle de la lamparilla

Detalle de la lamparilla

Detalle de la Virgen de la Varga

Detalle de la Virgen de la Varga

Luego podemos contemplar la imagen de San Isidro Labrador (a la derecha de la Virgen) y la imagen de San José (a la izquierda de la Virgen).

Detalle de San José

Detalle de San José

Detalle de San Isidro

Detalle de San Isidro

Hoy en día, podemos encontrar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Varga a ambos lados de la imagen de la Virgen de la Varga las imágenes de San Isidro Labrador (a la derecha)  y de Santa María de la Cabeza (a la izquierda) (en cuanto pueda, pongo una foto para comparar).

 Como pie del grabado podemos leer la siguiente leyenda:

Retrato de N.ª S.ª de la Barga, según se venera en su nuevo templo de la villa de Vceda. Esta Imagen estubó oculta 800. años en el hueco de una muralla con la misma lamparilla que hoy tiene, sin apagarse en todo aquel tiempo. Estan concedidas muchas indulgencias a los que rezaren una salve de rodillas delante de esta S.ta Imagen, ó la tragesen consigo.

Y finalmente podemos encontrar una referencia sobre este grabado en el libro «Catálogo Monumental de Guadalajara» de don Juan Catalina García López, historiador y cronista oficial de la provincia de Guadalajara:

Fragmento del Catálogo Monumental de Guadalajara de don Juan Catalina García López

(7) Algunas de estas pinturas (de la iglesia) son del pincel de D. Antonio Ponz, autor del conocido Viaje por España, pero en esos cuadros de no afortunada composición y de color desabrido, se advierte que el erudito viajero y critico era un artista mediano. En los libros de cuenta de la iglesia se anota el pago de 1720 reales a Ponz, maestro pintor de Madrid, por los cuadros de S. Juan y Santiago.

En los mismos libros, he visto la cuenta de lo que costó la lámina «nueva» de N.ª S.ª de la Varga y que es como sigue:

Por alinear la lámina…………………………………360 reales
Por la plancha de cobre……………………………..120.  »
Por abrir la lámina D. Alfonso Bergar…….1.000. »
Por doce manos de papel…………………………..133. »
Por estampar las 600 estampas…………………108. «

Etiquetas: , ,
Apuntado por J.C.V.

Incluido el 16 mayo 2014 por J.C.V. en la categoría Curiosidades, Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*