febrero 9

Un escudo en el muro de la iglesia

Es costumbre el usar los materiales que más a mano se tienen para levantar nuevos edificios, por lógica. Esto mismo es lo que ocurrió en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Varga, con la diferencia de que los materiales que más a mano se tenían en esos momentos eran las piedras de la ya derruida fortaleza de Uceda, y posíblemente de edificios en la misma situación (por ejemplo de la iglesia de Santa María de la Varga).

Esto ha provocado que en algunas partes del la iglesia podamos observar piedras con grabados, por ejemplo el escudo del que vamos a hablar hoy o grabados en los peldaños de ascensión al campanario (ver El campanario de Uceda).

El escudo del que trata nuestro apunte de hoy está situado a la derecha del pórtico de la iglesia (cuando podamos pondremos una foto), hoy en día no es fácilmente localizable a primera vista, la última restauración de la zona de la sacristía ha tapado prácticamente el grabado original.

Escudo en su estado actual

Escudo en su estado actual

Para poder apreciar mejor como era vamos a recurrir a una fotografía tomada en 1.999, en la cual se pueden reconocer fácilmente los elementos que componen este escudo.

Escudo tal y como estaba en 1.999

Escudo tal y como estaba en 1.999

Antes de nada tenemos que decir que somos absolutamente desconocedores del maravilloso mundo de la heráldica, por lo que posiblemente las apreciaciones que aquí hagamos puedan ser erróneas, en este punto estamos abiertos completamente a cualquier comentario o corrección que nos queráis hacer, y muy gustosos de corregir nuestras apreciaciones.

Volviendo a lo que estábamos haciendo, si colocamos el escudo en vertical, e intentamos trazar el contorno de sus elementos (más o menos), podría quedar algo así.

Contorno de los elementos sobre el escudo

Contorno de los elementos sobre el escudo

Si dejamos solo el dibujo y le añadimos una puerta y ventanas al castillo dibujado (su tamaño y localización se ha realizado sin una base en el escudo original).

Contorno del escudo

Contorno del escudo

Y le damos algo de color y profundidad, nos quedaría algo así.

Simulación del escudo

Simulación del escudo

Los elementos que encontramos en el mismo son dos, en la mitad superior un castillo, con tres torres almenadas, con la del medio, que sería la del homenaje, más alta que las demás. Este dibujo, que se puede apreciar también en el escudo de Uceda, podría representar a las armas del reino de Castilla.

Escudo Uceda

Escudo Uceda

Por otro lado en la zona inferior podemos encontrar cuatro barras, que por similitud, podrían representar las armas del Reino de Aragón.

Aunque estos dos elementos están presentes en todos los escudos de España desde los Reyes Católicos, no hemos encontrado ningún escudo que pueda parecerse, o que nos pueda dar alguna idea de que representa, dejamos así la puerta abierta a todos los que sepáis más de este tema que nosotros (cosa que es bastante fácil) para que nos ayudéis a buscarle un «dueño».

Etiquetas: ,
Apuntado por J.C.V.

Incluido el 9 febrero 2014 por J.C.V. en la categoría Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*